Nace: Bandolerxs Culturales


Comunicado N° 1

Siendo la noche generosa para la interrogación, este ente que es Cosechando Relatos y Colores se ha encontrado frente a diatribas del orden político cultural que lo han llevado a doblarse, estirarse, darse trompos y trenzarse como una abundante anaconda. Entonces resultó que el acto de cosecha, que era parte de la esencia denominativa de este proyecto, parecía un gesto limitado a la recolección, a eso de juntar, levantar del mundo sus fragmentos brillosos, componer collage de mariposas, retratos y atardeceres que encandilan.
Por tanto, entendiéndose que la esencia del ente trasciende los aspectos contemplativos y recolectores, que el instinto es mayormente interventivo, de santa violencia creadora, de felino andar por aquella selva que es el entretejido cultural, el nombre resulta insuficiente.
De lecturas promiscuas, debates entre estrellas y largas rutas, surgió una nueva forma de nombrarse, con la que el ente dibujó una sonrisa en su ser, se estremeció al nombrarlo y glorificó el acto imprudente de gritar, reír y pronunciar la mágica audacia de la imaginación.
Así, la mutación se hace inevitable, y las letras, símbolos sonoros que dan cuenta de aquello que las rebalsa, han decidido recomponerse, expulsar algunas e invitar nuevas. Brota, como las flores de alguna laguna azul, un nuevo nombre.
Señoras y señores, a ustedes se presenta, con un gesto de arlequinado saludo,
                                           
                                            Bandolerxs Culturales.
Que sea el espíritu bandido el que nos guíe, y nos permita cosechar y sembrar, con desparpajo y pasional inocencia, esos vientos que andan sueltos y nos regalan una sonrisa en cada paso.
¡Alegría! El Prurinacional país de hermanos y hermanas bolivianxs se asoma al paso del Caracol y de este ente que transmuta y se autodenomina: Bandolerxs Culturales